jueves, 12 de febrero de 2009

El asma infantil precisa tratamiento diferenciado

El asma infantil precisa tratamiento diferenciado

El abordaje del asma en niños debe regirse según criterios que establezcan diferencias con la del adulto. Las actuales guías de tratamiento deben ser variadas para adaptarse a las características pediátricas.

El tratamiento generalizado del asma infantil presenta todavía importantes deficiencias, lo que repercute negativamente en la vida social y familiar del afectado, además de generar un gran impacto económico. Antonio Nieto, de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe, de Valencia, que ha participado en la Conferencia Internacional sobre Tratamiento del Asma Pediátrico, celebrada en Berlín, ha asegurado que "uno de los problemas más importantes en relación al diagnóstico es que los síntomas del asma se confunden frecuentemente con otros síntomas respiratorios, especialmente en los niños más pequeños. Sin embargo, la identificación precoz del niño con síntomas de asma resulta clave para que su pronóstico a largo plazo sea más favorable".

Desde el punto de vista terapéutico, el control tampoco es el más adecuado si se consideran los resultados de diferentes encuestas europeas y americanas analizadas en la reunión de Berlín. En el último año, según un estudio estadounidense, el 30 por ciento de los niños asmáticos precisó una visita médica urgente, un 43 por ciento perdió días de colegio, el 48 por ciento presentó problemas para hacer deporte, y el 30 por ciento, dificultades para dormir.

Inadecuado control
Según Nieto, el asma infantil presenta una serie de peculiaridades que lo diferencian claramente del asma en el adulto. "Las guías terapéuticas que se vienen utilizando en la actualidad pecan de una cierta tendencia a extrapolar al niño las mismas estrategias de tratamiento para los adultos, de forma que el niño acaba siendo considerado, desde el punto de vista clínico, como un adulto pequeño".

A su juicio, este hecho podría estar contribuyendo muy negativamente al buen control del asma infantil. "Es crucial la elaboración de guías específicamente pediátricas que tengan en cuenta los aspectos diferenciales del asma en niños y en adultos".

Santiago Nevot, jefe del Servicio de Pediatría y Alergia de la Fundación Althaia, de Manresa, en Barcelona, ha asegurado que "el asma infantil manifiesta unas características propias: historia natural de la enfermedad, factores desencadenantes, respuesta al tratamiento farmacológico e inmunológico y la educación que el niño y su familia, y luego los profesores, necesitan para poder cumplir el tratamiento prescrito".

Revisar las terapias
En la reunión internacional de Berlín se ha insistido en que es urgente revisar las actuales guías de tratamiento. Se deberían contemplar todas las posibilidades terapéuticas existentes actualmente y cuáles son las mejores para tratar el asma infantil. Los expertos también han demandado una mayor libertad de prescripción farmacológica dependiendo de las condiciones del niño asmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario